Why not?

¿Podemos hacerlo todo? Are we able to do everything? ¿Por qué no? Why not?

En estas fechas tan propicias para comprar y comprar, consumir y consumir, celebrar y celebrar..... no quería dejar que pasaran sin hacer una pequeña autoreflexión.

Hace unos días fui a un famoso centro comercial en Madrid. He de reconocer que no fui en pro de compras navideñas pero si me dejé mucho mucho valor monetario en objetos que quizás serían "innecesarios" para algunos.
Tenía una cajonera, tenía un marco, tenía unos vasos, pero compré nueva cajonera, nuevo marco y nuevos vasos. ¿Resultaban necesarios? Probablemente para otros no, pero sí para mi. Yo sentía necesario tener una cómoda nueva que aunque tiene la misma utilidad que la anterior, es nueva y más bonita, además los cajones corren mejor. Necesitaba ver mi poster con un marco, y tener 6 vasos, todos iguales y nuevos.
Si no hubiera comprado todo esto, hubiera seguido guardando mi ropa, bebiendo agua y todo ello igual. Pero necesitaba algo más, seguramente más calidad en mi vida, que yo mismo no se dar y lo hago a costa de objetos tangibles.... ¿triste quizás?

Hay una extraña percepción en la sociedad que dice..... "que cantidad de consumismo innecesario" pero me pregunto "¿innecesario para quién?" Para mi es necesaria la ilusión de comprar y conseguir dinero y así obtener cosas cada vez más caras. Ya sea un objeto palpable o una compra inmaterial; un viaje por ejemplo.

La sociedad actual está organizada de tal manera que estas acciones son totalmente indispensables para que el mundo siga girando.
Yo pienso que mejor es este sistema que cualquier otra que el trabajo sólo te permita poder comer....

A cambio de qué, cuál es nuestro sacrificio por ser falsamente felices, quizás es la manipulación que sufrimos por marcas y "gobiernos enmarcados", los niños que trabajan 16h al día sólo para poder comer y nosotros poder consumir, .... no lo sé.

Grandes superficies, donde encontramos mil repeticiones de cada producto, cientos de marcas comerciales, millones de objetos inútiles y otros muy útiles que compraremos y guardaremos para la posteridad. Nos pegaremos por una plaza de aparcamiento, cogeremos transporte público durante una hora para llegar, gastaremos en comer comida de mala calidad, nos empujaremos con tal cantidad de consumistas que al final será un reflejo mecánico, compraremos y compraremos, llegaremos a casa agotados y habremos desaprovechado un día de nuestra insignificante vida.
¡Gracias por el gesto! Estás ayudando al sistema.


Sea lo que sea, os invito a un próspero año 2009. Que viajemos, conozcamos personas distintas, riamos, tengamos salud y amor, y mucho dinero para comprar y comprar.

¿¡Feliz 2009!? Why not?